lunes, 20 de agosto de 2012

TRABAJO ACTIVIDAD 2


Flora
La flora de los bosques templados es rica y variada, gracias a la compleja topografía de México que ha permitido el desarrollo de muchas comunidades vegetales distintas, catalogadas como parte de los bosques templados.
Se estima que existen aproximadamente 7 mil especies diferentes de plantas en los bosques de pino y de encino, lo cual es mucho mayor que las que viven en las selvas húmedas tropicales (aproximadamente 5 mil). Estas 7 mil especies representan un 24% de todas las especies de plantas de México.
Para entender mejor la flora de los bosques templados, podemos separarla en tres capas o estratos. El estrato más alto, llamado dosel o estrato arbóreo, está compuesto por árboles altos tales como pinos, oyameles y encinos. Los pinos y los oyameles se pueden reconocer porque sus hojas tienen forma de agujas de color verde y de tamaño variable; algunas son cortas y rígidas mientras que otras son largas y cuelgan en racimos de las ramas. Cada especie de pino tiene agujas distintas.
El siguiente estrato es aquel formado por arbustos y plantas medianas. Aquí encontramos una gran diversidad de especies diferentes, muchas de las cuales son útiles para los humanos. En este estrato encontramos plantas que producen flores rojas, amarillas y blancas, principalmente y son literalmente cientos de especies las que viven en los bosques; además muchas de estas plantas son únicas de México.
Por último, el estrato mas bajo a nivel del suelo es donde se desarrollan muchas especies de musgos, líquenes, hongos y pequeñas plantas con flor. En las cañadas húmedas, el musgo puede vivir todo el año, ayudando a mantener la humedad de la zona y creando un pequeño invernadero que permite la vida de otras especies como los hongos. Los musgos también pueden vivir únicamente durante la época de lluvias en la que forman bellos tapetes aterciopelados.


Fauna
La diversidad de animales en los bosques templados es enorme. Esta variedad de climas y condiciones que da origen a distintos tipos de vegetación, permite también la existencia de muchas formas de vida animal.
En los bosques templados existe la mayor diversidad de animales del país. De entre los grandes mamíferos, destaca el oso negro, que se distribuye en los bosques y zonas semiáridas del norte del país. En algún momento llegaron a haber osos grizzli en México, los cuales fueron cazados hasta su extinción.
Una especie, que está a punto de desaparecer a causa del hombre, es el lobo mexicano. Este bello animal que antes era abundante, fue cazado indiscriminadamente por ganaderos que lo vieron como una amenaza para el ganado. Este hecho nos ha privado de este bello ser que actualmente lucha por no desaparecer para siempre.
Otra especie digna de mencionarse es el conejo de las montañas o zacatuche, el cual vive en los zacatonales de vegetación sub-alpina de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este pequeño roedor es único en el mundo y está seriamente amenazado por la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal, así como por la depredación de gatos y perros que se han acostumbrado a vivir como animales salvajes en nuestros bosques.
En los bosques templados de pino y encino existe la ardilla voladora, que expande sus membranas por debajo de las patas delanteras y se “desliza” o planea de un árbol a otro.
Los bosques de pino y encino de la Sierra Madre Occidental son los más ricos en aves raras o amenazadas (341 especies). El águila real, nuestro símbolo nacional, habita en los bosques templados en zonas montañosas. El pájaro carpintero imperial, el más grande de América, vivió en nuestros bosques templados de la Sierra Madre Occidental. Desgraciadamente, la tala y la cacería lo extinguieron hace unos 40 años.
En lo que respecta a los insectos, los bosques de oyamel son famosos por albergar a la famosa Mariposa Monarca que migra desde Canadá hasta los bosques de Michoacán y del Estado de México. 200 millones de mariposas llegan a nuestros bosques para pasar el invierno y reproducirse antes de emprender el vuelo de regreso. El trayecto involucra unas tres o cuatro generaciones de mariposas. Se estima que estas mariposas evolucionaron en México antes de migrar, por lo que su regreso a México simboliza su regreso a casa.
Los animales que se encuentran típicamente en los bosques son:
  • Mamíferos: Lobo mexicano* (sólo existe en cautiverio), oso negro, puma, lince, coyote, ratones de campo, ardillas, teporingo* (o zacatuche) liebres, zorro gris, tejón, venado cola blanca, mapache, murciélagos, topos, puercoespín.
  • Reptiles: Víbora de cascabel *, lagartijas, culebra ratonera, culebra ranera.
  • Aves: Cotorra serrana*, águila real*, quetzal*, codornices, chara azul, pájaro carpintero, coa, momoto (o pájaro reloj), lechuza, halcón, calandria, gorreón, tangaras, colibríes.
  • Anfibios: Ajolote*, ranas, salamandra.
  • Insectos: Mariposa Monarca*, escarabajo, mariposa chirrionera.
*En peligro de extinción o amenazados.
BIOGRAFIA



BOSQUE TRPICAL




Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año. 

En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m. 

Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. 

Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche. 

Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual. 




El Bosque de Pino y Encino

Bosques de MexicoEste es uno de los bosques con mayor diversidad de plantas del mundo exceptuando, lógicamente, la selva. Se sitúa a lo largo de prácticamente toda la costa del Pacífico mexicana. Casi el veinticinco por ciento de las especies de plantas que hay en México se encuentran en este bosque, que sirve además de hogar a una fauna muy rica. En ella destacan animales tan conocidos como la víbora de cascabel, el venado de cola blanca, el mapache, la ardilla o el puma. Además, acoge más del cincuenta por ciento de las especies de pino que existen en el mundo.

Los árboles que conforman esta frondosa arboleda son distintas especies de pino y de encino, como el pinus patula o el pinus leiophylla, y el encino de hoja ancha o el quercus laurina, dependiendo de la altitud y la exposición a la humedad. También, en los estratos más bajos, se pueden encontrar otras especies como el helecho o el camarón, nombre, este último, como se conoce al madroño en el país azteca.

La altitud que abarca la extensión de este bosque va desde los mil hasta los tres mil metros, y el suelo sobre el que se asienta presenta rocas de los tres grandes tipos: volcánicas, metamórficas y sedimentarias. La temperatura suele ser suave, con una oscilación entre los 15 y los 20 grados centígrados. Las lluvias son abundantes, y el suelo delgado y de poca consistencia. Este bosque está siendo muy explotado por el hombre, no solo en la tala para conseguir madera y carbón vegetal, sino para dejar espacio a terrenos de cultivo.





  • Conformado por especies del género Quercus o Robles, presenta árboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros.
  • Se distribuye casi por todo el país y sus diversas latitudes, por lo que el clima varía de calientes o templados húmedos a secos.
  • La precipitación media anual varía de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 ° C.
  • Está muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribución en los sistemas montañosos del país, y son a su vez, las más explotadas en la industria forestal de México.
  • Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifrías, y montañosas, presentando una amplia variedad de diversidad florística y ecológica.
  • Dentro de este tipo de vegetación, el bosque de pinos es el de mayor importancia, le sigue en importancia el bosque de Oyamel.
  • Se distribuyen en diversas sierras del país, principalmente en el Eje Neovolcánico, en zonas de clima semifrío y húmedo.
  • Los bosques de pino y de abeto están siempre verdes. El bosque de coníferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales económicos más importantes de nuestro país.
  • Sus principales especies son Pinus y Abies.
  • Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcánico Transversal, del estado de Michoacán.
  • En los últimos años se ha intensificado su explotación debido al aumento en la demanda de diversas materias primas.
  • Los programas de reforestación no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de áreas deforestadas.

BOSQUE DE CONIFERAS

 Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los arboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico.
      El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.

     El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000  años aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.  
Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial  del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas  necesitan para sucrecimiento. algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan.  
    En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caidas y otros resros de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permacen como una capa turbosa. El agua resultante es ácida y al filtrarse  hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas  - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.
  Al faltar las lombrices de la tierra y la acción bacteriana, los hongos desarrollan  un papel vital en la descomposición de los restos vegetales en las zonas septentrionales del podzol, se extienden entre el tapiz de hojarasca  y la capa superficial del suelo como una red de hilos entre tejidos. Veintiocho centimetros cubicos de podzol cubierto de pinocha, y del aspecto más estéril, puede contener 1.500 kilometros   de hilos de hongos. En otoño estas masas filamentosas empujan sus fructiferos cuerpos o "setas¨esporíferas por encima del suelo.

 Pantas del suelo. Hongos y musgos son las únicas plantas que crecen bajo los árboles en el bosque de coníferas, mientras los líquenes   como el Cladonia coccifera (izquierda) y Cladonia bellidiflora (centro) que prefieren suelos ácidos, crecen en los calveros . Un hongo típico es el Hydnum auriscalpium (derecha)
Las condiciones en la costa sur de las isla de Vancouver
son ideales para el crecimiento de coníferas. En invierno,
el calor pasa lentamente del océano al aire, y la isla es la
parte más cálida del Canadá. Las temperaturas moderadas
se conbinan con abundantes precipitaciones y el bosque
es denso, con espeso sotobosque. Las coníferas alcanzan
gran tamaño en estas condiciones; el pino Douglas más
alto que se conoce es un gigante de 100 metros en las isla
de Vancouver. Otras coníferas comunes en los bosques
meridoniales de la isla son el pino hemlock, el cedro rojo y
el pino balsámico. El musgo crece frecuentemente sobre los
troncos de los árboles.    Aunque el suelo de la zona de bosques de coníferas es
húmedo, los árboles disponen de poca agua, ya que la
tierra está helada casi todo el año. la lluvia es escasa y el
aire seco en invierno y en verano, y durante seis mese del
año puede faltar la luz del sol.
    Las coníferas toleran estas condiciones por que están adaptadas principalmente a la sequedad, y algunas especies, como: el abeto, pino silvestre y otros pinos, dominan estos bosques. Poseen hijos acuculares con una espesa capa cutícula o epidermis que minimiza la pérdida de agua por evaporación en las heladas o sequías.    En las zonas del bosque boreal, la estación en la que hay suficiente calor, luz y agua para el desarrollo es tan corta que la mayoría de los árboles pano-caducifolios se encuentran en desventaja, ya que sus hojas son grandes y perderían más materiales alimenticios al desprenderse de ellas que los que prodrían reemplazar durante el verano. Además. sus hojas se decompones rápidamente y los minerales que contienen son lixiviados de la tierra antes de que los árboles puedan recobrarlos en primavera.
Abetos nevados en invierno. El abeto y otras coníferas se adaptan bien a las condiciones invernales, pues sus elásticas ramas no suelen romperse bajo el peso de la nieve. Donde los árboles crecen muy juntos, la nieve la nieve permanece sobre la ramas superiores entrelazadas, formando un dosel que protege delos peores frios a los animales del bosque.  
Bosque mixto en otoño. Abedules, chopos, sauces y otros árboles caducifolios que crecen al amparo de los balles fluviales prestan colorido al bosque boreal, sobre todo en otoño
Coniferas boreales y sus semillas. A diferencia de los árboles con flor, cuyas simientes van encerradas en el fruto, las coníferas producen piñas en las que las simientes desnudas están envueltas en escamas, generalmente dos en cada escama. Las simientes están producidas por piñas femeninas que han sido fertilizadas por el polen de piñas masculinas. Como las piñas masculinas y femeninas suelen estar en árboles distintos, los granos de polen de algunas coníferas tienen un par de sacos neumáticos para ayudar a su dispersión.
    Al conservar las hojas durante todo el invierno, las coníferas no pierden nutrientes valiosos, y los árboles están preparados para reanudar su crecimiento en primavera. La producción de resinas también ayuda a las coníferas a sobrevvir en condiciones rigurosas. cuando se cuartea la corteza la resina fluye, lo que dificulta la entrada de bacterias u hongos en la herida.    En la parte mas septentrional del cinturón de coníferas de Siberia, el biotipo caducifolio es una ventaja. En esta área predomina una conífera caducifolia con pequeñes acículas: El alerce. Aquí el agua está helada en el suelo casi todo el año y las coníferas perennifolias no podrían remplazar el agua evaporada de sus acículas por los vientos secos, aunque las acículas no perecieran en el intenso frío del invierno.
Fauna de los bosques de coníferas
    La fauna característica de estos bosques esta compuesta, por:
  • Castores
  • Ardillas
  • Puercoespin arborícola
  • Aves que comen coníferas:
  • Insectos que comen coníferas:
  • Chupadores de savia
  • Alces
  • Marmotas
  • Liebres
  • Animales insectivoros:
  •     Pajaro carpintero
  •     Picafollas de Kirtland
  •     Carbonero sibilino
  •     Pinzon real
  •     Murcielagos
  •     Musaraña
  • Animales carnivoros
  •     Oso pardo
  •     Lince
  •     Comadreja
  •     Visón
  •     Marta
  •     Glotón
  • Aves de presa
  •     Mochuelo
  •     Lechuza
  •     Aguila pescadora
  •     Halcón peregrino
  •     Azor